jueves, 5 de diciembre de 2013

Síndrome de Enclaustramiento

Lesión localizada en el tallo cerebral a la altura de la protuberancia anular. Esta lesión lleva a una situación en la que el paciente está alerta y despierto pero no puede moverse o comunicarse verbalmente, ya que presenta una completa parálisis de la mayor parte de músculos voluntarios del cuerpo, exceptuando los ojos. 

El síndrome de enclaustramiento total es aquel en el que además hay oftalmoplejía (parálisis ocular). Las causas pueden ser el daño traumático del cerebro, una enfermedad del sistema circulatorio, daño de las células nerviosas y la sobredosis medicamentosa

Este síndrome es conocido además como pseudocoma, desconexión cerebrobulboespinal, síndrome de cautiverio, y síndrome protuberancial ventral

Se diferencia del estado vegetativo permanente, en que en este las porciones superiores del encéfalo están dañadas y las porciones inferiores están ilesas mientras que en el síndrome de enclaustramiento está causado por daño a porciones específicas del encéfalo inferior y tallo cerebral, con ningún daño al encéfalo superior.

Causas del síndrome de enclaustramiento pueden ser:

- Lesión encefálica traumática

- Enfermedades del sistema circulatorio 

- Sobredosis medicamentosa

- Daño a las neuronas, particularmente destrucción de la vaina mielínica, causada por enfermedad

- Un ACV (accidente cerebrovascular) isquémico o hemorrágico, normalmente de la arteria basilar 


Actualmente no existe tratamiento o cura normativizada. La estimulación de los reflejos musculares con electrodos ha demostrado ayudar a los pacientes a recuperar algo de la función muscular. Otros métodos de tratamiento son a menudo sintomáticos. Algunos científicos han reportado que han desarrollado una técnica que permite a pacientes enclaustrados comunicarse vía ruidos de olfateo.

Muy raramente regresa alguna función motora significativa. La mayoría de los pacientes enclaustrados no recupera el control motor, pero se hallan disponibles artificios que ayudan a los pacientes a comunicarse. Dentro de los primeros cuatro meses después de instalarse los síntomas, el 90% de los pacientes con esta condición muere. Sin embargo, algunas personas con la condición continúan viviendo mucho más tiempo, mientras que en casos excepcionales, como el de Kerry Pink y Kate Allatt, una recuperación completa espontánea puede llegar a ser obtenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario