sábado, 14 de diciembre de 2013

Esófago de Barret

Se le denomina también síndrome de Barret y es un trastorno por el cual el revestimiento del estómago presenta daño a causa del ácido gástrico y se convierte en un revestimiento similar al del estómago. Suele ser una condición precancerosa.
En la imagen de la derecha se muestra el esófago de Barret. En ella se muestra como es la mucosa normal del esófago y cual la que pertenece al síndrome de Barret.
La causa más frecuente de la enfermedad de Barret es el ácido gástrico de los reflujos. Esto causa acidez y si es muy persistente puede dañar la pared esofágica. 
El síndrome de Barret ocurre con más frecuencia en hombres que en mujeres y se es mas propenso si se ha padecido una enfermedad por reflujo gastroesofágico o lo que se conoce con las siglas ERGE
Su diagnóstico es importante de cara a poder realizar un adecuado seguimiento a largo plazo y poder detectar precozmente indicios de adenocarcinoma.
En cuanto a sus síntomas, el esófago de Barret no causa síntomas en sí. El reflujo de ácido que causa el síndrome con frecuencia ocasiona síntomas de acidez gástrica sin embargo la mayoría de los afectados por esta enfermedad no presenta ningún síntoma.
Las pruebas para llegar a este diagnóstico se lleva a cabo a través de una endoscopia que ya está explicada en entradas anteriores. La siguiente imagen muestra una foto de una exploración esofágica por endoscopia.
El tratamiento para esta enfermedad es variado, se puede recomendar cirugía u otros procedimientos de biopsia para observar cambios celulares que lleven a la presencia de cáncer. Los siguientes procedimientos extirpan el tejido del esófago donde el cáncer tiene probabilidad de presentarse. Estos son:

  • Terapia fotodinámica: implica el uso de un dispositivo especial de láser junto con un medicamento llamado Photofrin.
  • Procedimiento que utilizan diferentes tipos de alta energía 
  • Cirugía para extirpar el revestimiento anormal.
El tratamiento debe mejorar los síntomas de reflujo ácido y puede impedir que el síndrome de Barret empeore.

No hay comentarios:

Publicar un comentario