lunes, 16 de diciembre de 2013

Enfermedad de Parkinson

Enfermedad de carácter crónico y degenerativo en la que se destruyen unas células situadas en la sustancia negra de la región cerebral, encargada de la síntesis de la dopamina.

El Parkinson afecta con mucha más frecuencia a individuos mayores de 65 años con una prevalencia del 1% en esta edad y del 2% en mayores de 85 años. Es posible la aparición de la enfermedad en edad más temprana (4ª década de la vida). Afecta ligeramente más a los varones.

Su origen es una causa desconocida en la que probablemente actúan varios factores, desde genéticos, infecciosos y sobretodo ambientales, unidos a la degeneración propia de la edad.


Centrándonos en el nivel anatomo-patológico, se observa la despigmentación de la sustancia negra, pérdida neuronal importante e inclusión de cuerpos de Levy en la sustancia negra. Esto da lugar a un déficit de la dopamina, el neurotransmisor encargado del control de los movimientos.

Esta enfermedad posee inicialmente unos síntomas realmente variados que comprenden desde dolor en el cuello, espalda o extremidades hasta la aparición de los síntomas principales de la enfermedad de Parkinson que son el temblor, la bradicinesia (enlentecimiento de los movimientos) y la rigidez muscular.

Se puede decir que el temblor es la manifestación clínica más característica y es el primer síntoma en el 70% de los casos. Es característic que se origine en una mano (unilateral) hasta alcanzar otros territorios como la cabeza y extremidades inferiores. 

Otro de estos síntomas es la bradicinesia o dicho de otra forma, la lentificación del movimiento, provocando la pérdida de capacidad para realizar movimientos voluntarios con la facilidad característica, además de la pérdida del balanceo de las extremidades superiores durante la marcha, alteraciones del lenguaje con un discurso monótono y una voz débil, dificultad para realizar actividades de la vida diaria cotidiana como vestirse, afeitarse, etc.., escribir con letra pequeña (micrografía) y dificultad para levantarse de una silla, siendo el síntoma más invalidante de la enfermedad de Parkinson.

La rigidez muscular empieza a producirse ante una resistencia de la movilidad pasiva de una extremidad. Llega a afectar tanto a la musculatura cervical como a las extremidades produciendo la característica "rigidez en rueda dentada". Causa dolor, dificulta la marcha y provoca contracturas musculares en estadios avanzados de la enfermedad.

Otro de estos síntomas es la inestabilidad o pérdida de reflejos posturales ocasiona la dificultad a la marcha y al mantenimiento del equilibrio. En posición de bipedestación se desplaza el cuerpo hacia delante y al dar comienzo a la marcha, el paciente lo hace con el cuerpo doblado, con pasos cortos y arrastrando los pies.

Otros síntomas habituales son: demencia (hasta en un 10%), depresión (40%), salivación excesiva, hipotensión postural, disminución del parpadeo y trastornos del sueño.

La enfermedad de Parkinson es progresiva , existiendo diferencias entre los pacientes en cuanto a la respuesta al tratamiento. En pacientes con buena respuesta al tratamiento la esperanza de vida puede ser de 20 a 30 años, aunque se estima que aproximadamente el 25% tendrá graves discapacidades a los 5 años a pesar del tratamiento.

Os dejo un enlace de la página web de la Federación Española de Parkinson, en la que aparece much más información y datos de interés sobre esta enfermedad:

No hay comentarios:

Publicar un comentario