lunes, 9 de diciembre de 2013

Neumotórax

Se denomina neumotórax, a la presencia de aire o de gas en el espacio pleural que provoca el colapso del pulmón. El neumotórax puede ser espontáneo, cuando ocurre en personas sin antecedentes de traumatismo torácico previo, o ser secundario a un traumatismo abierto de la cavidad torácica. Además, se puede considerar una entidad clínica con peso propio que es el llamado neumotórax por tensión, en el que la lesión del parénquima pulmonar permite la entrada, pero no la salida, de aire en la cavidad pleural, con lo que la presión en la misma va aumentando progresivamente produciendo una compresión incluso sobre el pulmón contralateral.

Los neumotórax espontáneos suelen deberse a la rotura del parénquima pulmonar. Ocurren con más frecuencia en individuos altos y delgados y parece ser que el fumar es un factor determinante. 

Tratamiento

El tratamiento de los mismos suele requerir únicamente la aspiración del aire, para conseguir de nuevo la expansión del pulmón colapsado. En muchas ocasiones estos neumotórax son recurrentes y esto hace que resulte necesario realizar una intervención quirúrgica para conseguir la resolución del problema. Los neumotórax secundarios muchas veces requieren el uso de cirugía para su tratamiento.

El neumotórax por tensión es una urgencia vital y precisa de la colocación urgente de un tubo de drenaje para intentar conseguir lo antes posible la reexpansión del pulmón colapsado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario