miércoles, 4 de diciembre de 2013

Cáncer de labio y cavidad oral

Aunque ya expliqué en las generalidades del aparato digestivo, nunca viene mal recordar la anatomía de la cavidad oral.
La cavidad oral esta formada por:

  • la lengua que ocupa las dos terceras partes delanteras
  • las encías
  • la mucosa bucal
  • el suelo de la boca que está debajo de la lengua
  • el paladar duro o techo de la lengua
  • el trígono retromolar, que es lo que está detrás de las muelas del juicio


Con los aspectos de la anatomía repasados vamos a lo que es el cáncer de labio y cavidad oral.
Bueno pues el cáncer en esta parte de nuestra anatomía es la misma que en el resto, es decir, se presentan células cancerígenas las cuales pueden deformar de forma considerable y con el paso de mucho tiempo la cavidad oral y labio.
Un dato en este tipo de cáncer es que el cáncer de labio es más común en hombres que en mujeres y en aquellos que tienen la piel clara y han estado expuestos al sol mientras que el cáncer de la cavidad oral es más común en aquellas personas que fuman de pipa o que mastican tabaco.
Este tipo de cáncer aparece en un principio con protuberancias tanto en labio como en alguna parte de la anatomía de la cavidad oral. Estas protuberancias, con el tiempo no desaparecen por lo que es muy conveniente acudir al médico en el instante que notas que empiezan a crecer y que llevas tiempo con ellos.
Este tipo de cáncer igual que todos los demás, su recuperación depende del grado de su estadio o de si aparece solo en labio o en la cavidad oral o en las dos a la vez.
A continuación os voy a dejar dos imágenes, una es de un cáncer de labio, dentro de todo normal y otra es una imagen que en cuanto la vi me chocó mucho porque es un poco...no se como decirlo porque exagerado no, ya que puede pasar pero es poco probable.
Cáncer de labio agresivo

Cáncer de labio
Como podemos ver, en la primera imagen el cáncer se comió el labio inferior mientras en la segunda imagen el cáncer de labio aparece como un " herpes muy infectado", se que es una mala comparación pero es para ponernos en situación.
En la anterior entrada vimos que es tipo de cáncer no es muy común puesto que tiene una incidencia baja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario