lunes, 2 de diciembre de 2013

Miocarditis

La miocarditis es una inflamación del miocardio, es decir, de la porción muscular del corazón. Suele deberse a una infección vírica o bacteriana. Se manifiesta con dolor de pecho, insuficiencia cardíaca y muerte súbita.

Causas

Las causas infecciosas de una miocarditis son:
- Vírica
- Bacteriana
- Espiroquetas
- Protozoa
- Fungica
- Parasitaria
- Rickettsia

Diagnóstico

Cuando se produce una miocarditis veremos una alteración en el electrocardiograma, unos elevados valores de proteína C reactiva, una elevación de la tasa de sedimentación eritrocítica y un aumento de IgM contra los virus infecciosos. 

En un ECG las alteraciones que se suelen observar en un paciente con miocarditis son inversiones difusas de la onda T, y a veces elevaciones del segmento ST. 

Aunque la prueba diagnóstica preferida para este trastorno es una biopsia por medio de una angiografía. Se tomará una muestra del miocardio y del endocardio, que serán analizadas por una anatomopatólogo. Lo que se suele apreciar en el intersticio del miocardio es una edema, líquido con altos niveles de linfocitos y macrófagos. 

Tratamiento

Cuando la miocarditis esta provocada por una infección bacteriana lo más habitual es que se trate con antibióticos. Sin embargo, cuando es de origen vírico no podremos tratar contra el agente infeccioso, sino que tendremos que tratar los síntomas de la miocarditis. Los AINES para la inflamación y los diuréticos para la insuficiencia cardíaca.  Lo IECAs tienden a dar alivio durante el proceso de mejora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario