domingo, 8 de diciembre de 2013

Cáncer de páncreas

Seguimos con enfermedades del Sistema digestivo, en este caso de una glándula mixta que es el páncreas. En un principio os voy a hablar del cáncer de esta glándula.
El cáncer de páncreas más común, ya que representa el 95% de los tumores malignos de esta glándula es el carcinoma ductal, que es derivado de las células de los conductos pancreáticos.
Tumor de páncreas
Este tipo de cáncer es la cuarta causa más frecuente de muerte en países occidentales.
La mayoría de las personas a las que se le diagnostican suele ser en estadios avanzados y cuando solo es factible medidas paliativas y de soporte.
Como en toda enfermedad es importante el diagnóstico precoz, ya que este tipo de cáncer en estadios avanzados la supervivencia no sobrepasa de los 8-10 meses en la mayoría de los casos.
Existen unos factores de riesgo pero uno de los más importantes es el tabaco ya que de uno de cada cuatro casos de carcinoma ductal se debe al tabaco. También se ha relacionado este cáncer con el consumo de carnes rojas, con la obesidad, pancreatitis crónica y con la diabetes millitus. También existen unos factores protectores como son el consumo de frutas, verduras y los vegetales.
Este tipo de cáncer en la mayoría de los afectados presentan ictericia indolora (coloración de la piel), astenia, anorexia y pérdida de peso, dolor de espalda, náuseas, depresión o instauración reciente en diabetes.
¿Cómo se diagnostica? si se sospecha  se debe realizar un TAC para localizar el tumor, su tamaño, su relación con órganos próximos así como la presencia de metástasis. Esta prueba se completa con otras como la ultrasonografía endoscópica que permite la realización de citología del tumor o una biopsia de este.
Su tratamiento normalmente es con cirugía con ayuda de quimioterapia o radioterapia. Estos dos métodos paliativos se puede dar antes de la intervención quirúrgica o después dependiendo del diagnóstico médico.
La intervención quirúrgica más frecuente es la duodenopancreatectomía cefácila. En el enlace que os dejo abajo se muestra una página donde se informa de lo que es la duodenopancreatectomía cefálica o cirugía con la técnica de whipple.

http://www.pancan.org/section_en_espanol/learn_about_pan_cancer/treatment/surgery/Whipple_procedure.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario