martes, 17 de diciembre de 2013

Fibrosis pulmonar

La fibrosis, es la degeneración patológica de un tejido muscular o visceral en tejido fibroso cicatricial.
Un tejido dañado irreversiblemente es sustituido por tejido fibroso cicatricial. Si este proceso se generaliza afectando a un volumen importante del órgano, se acaba resintiendo la función. Existen muchos tipos de fibrosis que afectan a diferentes aparatos y sistemas del cuerpo humano, por ejemplo la fibrosis mamaria, la fibrosis hepática (la cirrosis), etc. Nosotros nos centraremos en la fibrosis que afecta al pulmón.

En la fibrosis pulmonares, la inflamación crónica de las paredes alveolares  y su intersticio (membrana de intercambio gaseoso) con los capilares sanguíneos acaba produciendo degeneración y sustitución por tejido fibroso, con el consiguiente defecto de oxigenación en extensas zonas pulmonares (insuficiencia respiratoria por enfermedad intersticial). Pueden ser secundarias a tóxicos, como polvos inhalados (inorgánicos como el amianto y el asbesto, orgánicos como en las neumonitis por hipersensibilidad), gases, vapores, drogas o radiación, o no conocerse su causa (sarcoidosis, fibrosis idiopática pulmonar, enfermedades autoinmunes, etc).

Tratamiento
El tratamiento principal consiste en eliminar la causa de la fibrosis, siempre que sea producida por causas conocidas como por ejemplo una infección, exposición a gases, etc. Además de este tipo de medidas, se suministran medicamentos enfocados a reducir la inflamación y mejorar la calidad de vida del paciente, siendo los glucocorticoides y los medicamentos citotóxicos los recetados más frecuentemente.

1 comentario:

  1. Review of the new trex titanium headphones, headphones,
    This review is all about the titanium rings new trex titanium white wheels titanium headphones, titanium iv chloride headphones titanium white paint and headphones - an improvement to the original Earphone. titanium nail

    ResponderEliminar