sábado, 14 de diciembre de 2013

Laringitis

Antes de hablar de la laringitis, vamos a dar una noción básica de la anatomía de la laringe, ya que es imprescindible conocer la importancia de la laringe para así poder comprender bien esta patología 
La laringe, es una cámara hueca en la que se produce la voz y se encuentra en la parte frontal o superior de la tráquea. Ocupa una posición frontal o ventral en relación con el esófago, por detrás de la piel y el tejido conectivo de la garganta. La laringe está sujeta por medio de ligamentos al hueso hioides, situado en la base de la lengua. El bastidor esquelético de la laringe es un conjunto de tres grandes estructuras cartilaginosas —epiglotis, cartílago tiroides y cartílago cricoides— y varios pares de pequeños cartílagos, los más importantes de ellos son los llamados aritenoides.
La laringe tiene dos pares de cuerdas vocales formadas por tejido conectivo elástico cubierto por pliegues de membrana mucosa. Uno de los pares, las falsas cuerdas vocales, se extiende desde la epiglotis hasta el ángulo del cartílago tiroides; estas cuerdas estrechan la glotis (la abertura faríngea de la laringe) durante la deglución. Por debajo de ellas están las verdaderas cuerdas vocales, que se extienden desde los cartílagos aritenoides hasta el ángulo del tiroides.

Una vez ya conocida la anatomía de la laringe, nos centraremos en la laringitis. Pues bien, la laringitis, es una enfermedad producida por la inflamación de la laringe que generalmente está asociada con ronquera o pérdida de la voz. La causa más frecuente de la laringitis es una infección causada por un virus, como los causantes del resfriado o de la gripe, aun que también puede ser producida por otras causas muy diversas como pueden ser; alergias, bronquitis, neumonía o una lesión.
 Algunas formas de laringitis se presentan en los niños y pueden llevar a una obstrucción respiratoria potencialmente peligrosa o mortal. Uno de esos tipos de obstrucción y de la que ya hemos tratado en profundidad en otra ocasión es el Crup.

Existen diferentes tipos de laringitis aguda, en el siguiente enlace os dejo una presentación en la cual nos muestra las características principales de cada uno de estos tipos: Laringitis aguda.

Síntomas y tratamiento
Los principales síntomas con los que cursa esta enfermedad son; fiebre, ronquera, tos seca, dolor faríngeo y la inflamación de ganglios linfáticos situados en el cuello. El tratamiento para esta enfermedad es muy simple, a menudo, con dejar descansar la vos la enfermedad suele remitir al cabo de unos días, pero si esto no es suficiente, el uso de un humidificador puede aliviar la sensación de asperea que se presenta con esta enfermedad. Asimismo, los descongestionadores y los analgésicos pueden aliviar los síntomas la infección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario