martes, 3 de diciembre de 2013

Endocarditis

La endocarditis es una inflamación del revestimiento internos le las cámaras y las válvulas cardíacas. Las personas que sufren una endocarditis son aquellas que tienen: una anomalía congénita del corazón, una válvula cardíaca anormal o dañada, antecedentes de endocarditis o una válvula cardíaca nueva tras una cirugía.

Causas

Este trastorno se produce cuando diferentes gérmenes entran en el torrente sanguíneo y luego llegan hasta el corazón. Las infecciones bacterianas son la causa más común de endocarditis. Los hongos como cándida también pueden producir endocarditis. Aunque hay algunos casos en los que no se puede determina la causa.

Los gérmenes suelen entrar en el torrente sanguíneo a través de catéteres venosos centrales, al consumir drogas inyectables con agujas sucias, con cirugías dentales recientes  y con cirugías menores en las vías respiratorias, vías urinarias, piel infectada, huesos y músculos.

Síntomas

Los síntomas de endocarditis pueden aparecer de forma lenta o de forma repentina. Los síntomas clásicos de la endocarditis son la fiebre, los escalofríos y la sudoración. Estos pueden aparecer antes que otros síntomas o aparecer y desaparecer, o ser más intentos de noche. También se pueden presentar achaques, dolores, fatiga y debilidad en músculos y articulaciones.

Otros síntomas pueden ser pequeñas áreas de sangrado bajo las uñas, manchas cutáneas rojas e indoloras en las palmas de las manos y plantas de los pies, ganglios rojos y dolorosos en las yemas de los dedos de manos y pies, disnea en ejercicio e inflamación de pies, piernas y abdomen.

Diagnóstico

El médico puede detectar un nuevo soplo cardíaco o la alteración de uno preexistente. Cuando se hace un examen ocular se puede ver un sangrado en la retina, con un área central de aclaramiento (manchas de Roth). También puede haber pequeños sangrados en la superficie del ojo y los párpados.

Los exámenes que se realizan son unos hemocultivos para identificar la bacteria o el hongo infeccitante, un conteo sanguíneo completo y una ecocardiografía.

Tratamiento

Al principio puede ser necesaria la hospitalización para la administración de antibióticos por vía intravenosa, que será elegido según  los resultados de los hemocultivos y los exámenes de sangre.

Luego se precisará de una terapia de antibióticos de larga duración. Suele durar de 4 a 6 semanas para eliminar todas las bacterias de las cámaras y las válvulas. Los tratamientos que se inician en el hospital continuarán en casa.

Se necesitará en reemplazo de válvula cardíaca cuando la infección se separe en pequeños fragmentos que causen accidentes cerebrovasculares, el paciente desarrolle insuficiencia cardíaca por los daños de las válvulas o hay evidencia de daño grave a otro órgano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario