domingo, 1 de diciembre de 2013

Fenómeno de Raynaud

El fenómeno de Raynaud es un trastorno vasoespástico que causa la decoloración de los dedos de manos y pies, y a veces de otras áreas. También puede causar que las uñas se vuelvan quebradizas longitudinalmente. Se cree que la causa son vasoespasmos que reducen el suministro de sangre a la región. El estrés y el frío pueden ser desencadenantes de este fenómeno.

Este fenómeno incluye:

- Enfermedad de Raynaud (fenómeno de Raynaud primario), que tiene un origen espontáneo o desconocido.
- Síndrome de Raynaud (fenómeno de Raynaud secundario), causado por otro factor que causa habitualmente trastornos del tejido conectivo.

En un caso extremo del fenómeno secundario puede producirse una necrosis o gangrena de la yema de los dedos. Esto sería debido a una hiperactividad del sistema nervioso simpático que provoca una vasoconstricción extrema de los vasos sanguíneos periféricos.










Raynaud primario

Es un trastorno que afecta a los capilares de las extremidades, interrumpiendo la circulación normal de la sangre. Se debe a un agravamiento producido por una contracción debida al frío.

Se diagnostica al descartar patologías subyacentes, es decir, que no se produzca debido a otras patologías de base. Suele producirse en mujeres jóvenes durante la infancia y la adultez temprana. Existe una alta evidencia de que podría tener cierto carácter hereditario, pero aún no está totalmente demostrado. El tabaco y la cafeína son factores que lo agravan. 

Es de causa desconocida, pero si se sabe que es desencadenado por una exposición al frío o en contacto con agua fría, aunque también se ha visto que puede ser reacción a un estímulo emocional. 

Los principales síntomas son la palidez, la parestesia y la frialdad de los dedos, además de la cianosis debido a la falta de sangre oxigenada. El tratamiento que más resultados da es el biofeedback, que consiste en proporcionar al paciente la temperatura de sus manos para que el organismo regule la temperatura de cuerpo y la vuelva a elevar, incluyendo la zona afectada.

Raynaud secundario

Es un trastorno de la circulación de la sangre que se manifiesta por entumecimiento o dolor de las manos. Es secundario a ciertos medicamentos u otras enfermedades. Los síntomas son los mismos que los de la enfermedad de Raynaud.

El síndrome suele transcurrir en tres fases. La primera en la que se produce una isquemia (piel pálida y blanca) por la circulación disminuida de sangre, lo que proporciona insensibilidad y dolores. Luego la cianosis (color azul), debido a la hipoxia. Finalmente la hiperemia reactiva (riego sanguíneo incrementado) con enrojecimiento, sensación de hormigueo y latidos.

Esta patología está asociada a enfermedades del tejido conectivo, a trastornos alimenticios, a trastornos vasculares, a drogas y otros factores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario