miércoles, 18 de diciembre de 2013

Rinitis

La rinitis, es un trastorno inflamatorio de la membrana mucosa de la nariz; catarro nasal. Se caracteriza por secreción nasal acuosa asociada con congestión y dificultad para respirar por la nariz. Muchos casos se deben al resfriado común. Otros pueden relacionarse con alergias nasales, irritación por la respiración de irritantes y contaminantes, empleo de ciertos medicamentos, u otras enfermedades.

Existen dos clasificaciones diferentes de esta enfermedad;
Según su evolución:
Rinitis aguda: con una duración menor de seis meses.
Rinitis crónica: con una duración mayor de seis meses

Según su origen:
Rinitis alérgica: Se produce cuando el sistema inmunológico, por error, identifica como invasora una sustancia que normalmente es inofensiva. Dicha sustancia se llama “alergeno”. El sistema inmunológico responde a los alergenos secretando histamina y mediadores químicos que normalmente provocan síntomas en la nariz, garganta, ojos, oídos, piel y techo de la boca.
La rinitis alérgica estacional (fiebre de heno) es casi siempre causada por el polen transportado por aire en distintas épocas del año, en distintas partes del país.
La rinitis alérgica también es desencadenada por alergenos comunes de interiores, como la caspa (capas secas de la piel) y saliva animal, el moho, los desechos de los ácaros de polvo y los restos de cucarachas. Se llama “rinitis alérgica perenne” dado que los síntomas por lo general ocurren a lo largo de todo el año.
Además de los alergenos desencadenantes, los síntomas pueden producirse por irritantes como el humo y los olores fuertes, o por cambios en la temperatura y humedad del aire. Esto se debe a que la rinitis alérgica causa una inflamación en el revestimiento nasal, lo que aumenta la sensibilidad a las sustancias que se inhalan.
Muchas personas que padecen de rinitis alérgica tienen tendencia a la conjuntivitis alérgica (alergia ocular). Además, la rinitis alérgica puede empeorar los síntomas de asma en quienes tienen ambas afecciones.

Rinitis no alérgica:Al menos una de cada tres personas con síntomas de rinitis no tiene alergias. La rinitis no alérgica por lo general afecta a adultos y produce síntomas a lo largo de todo el año, en especial, secreciones y congestión nasal. Esta afección difiere de la rinitis alérgica porque el sistema inmunológico no está involucrado.entre la que encontramos la rinitis infecciosa, la rinitis vasomotora, la rinitis medicamentosa, la rinitis hormonal, la rinitis hipertrófica, etc.

Síntomas
Los principales síntomas de rinitis son, la secreción nasal, picazón (en la nariz techo de la boca, garganta y ojos),estornudos, taponamiento nasal (congestión), secreciones nasales y ojos llorosos. En la imagen que hay a continuación podemos observar algunos de estos síntomas.


Tratamiento
El tratamiento consiste en la administración de descongestionantes nasales para reducir la tumefacción de la mucosa y el empleo local de gotas y vaporizadores nasales, aunque el uso excesivo puede desecar las membranas y lesionarlas. Los antihistamínicos son eficaces en el tratamiento de las rinitis alérgicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario