lunes, 9 de diciembre de 2013

Varicocele

El varicocele es una dilatación de las venas a lo largo del cordón espermático (el que sostiene los testículos). Se forma cuando las válvulas venosas de las venas de la zona impiden que la sangre fluya en adecuadamente. Al quedarse la sangre ahí estancada se produce una hinchazón y dilatación de las venas.

Este tipo de patología se desarrolla de forma lenta, normalmente en hombres de entre 15 y 25 años, sobre todo en el lado izquierdo del escroto. Cuando se produce repentinamente en un hombre mayor puede ser signo de un tumor renal.

Es probable que no cause síntomas, pero en caso de que los haya son: venas agrandadas y retorcidas en el escroto, tumor testicular indoloro e inflamación del escroto.

Diagnóstico

El médico hará un examen de la zona inguinal, del escroto y de los testículos, en la que podrá sentir un tumor retorcido e insensible alrededor del cordón espermático. Aunque es posible que no sea palpable, sobre todo si el paciente está acostado. El testículo del lado del varicocele puede ser más pequeño.

Tratamiento

El tratamiento de base es un soporte escrotal (suspensorio) o un pantalón ajustado para aliviar algo el dolor o molestia. Si el dolor continuase o surgen nuevos síntomas hace falta tratamiento adicional.

La varicocelectomía consiste en una operación en la cual el urólogo hace una incisión en la parte inferior del abdomen y amarra las venas anormales. Así la sangre fluye alrededor del área, a través de las venas normales. El paciente operado saldrá del hospital el mismo día de la operación, siendo recomendable que le aplique compresas con hielo durante 24h para reducir la hinchazón.

Otra alternativa es la embolización del varicocele, que consiste en hacer una incisión más pequeña a través de la cual se introduce un catéter (guiándose con ayuda de rayos X) en una vena de la ingle o el cuello. Así se lleva el catéter hasta el varicocele, donde se suelta una espiral que bloquea el flujo de sangre, desviándolo hacia las venas normales. Tras la operación deberá aplicarse hielo en la zona y utilizar soporte escrotal durante una temporada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario