viernes, 6 de diciembre de 2013

Tipos de cáncer de estómago

Seguimos con el cáncer de estómago en esta nueva entrada. Os hablaré de los tipos de cáncer que existen o mejor dicho que son conocidos.
Empezamos por el más común, que es el adenocarcinoma gástrico. Este tipo de cáncer predomina con respecto al resto de los cuales os voy a hablar. El 90% de los cánceres de estómago son adenocarcinomas y este afecta a la mucosa de la pared del estómago, es decir, la capa interna.
En la imagen de la derecha, tenemos una vista histológica de un adenocarcinoma gástrico. Como vemos en la imagen existen células cancerosas, es decir, son las que se muestran con un núcleo muy coloreado por la tinción que se utiliza en estos casos que es una hematoxilia-eosina. Estas células aparte del núcleo coloreado y grande presenta un aspecto irregular, no tienen el núcleo céntrico y los bordes son irregulares. A mayores se ven muchos linfocitos lo que indica que existe infección.


Otro tipo de cáncer gástrico es el linfoma. Este es menos común, solo un 5% de los cánceres gástricos son linfomas. Este tipo pertenecen al sistema inmune pero se desarrolla en la pared del estómago. Su tratamiento depende del tipo de linfoma y, que yo conozca tenemos dos, el linfoma de hodking y el no hodking.
Ambos tipos de linfomas actúan sobre los linfocitos y se comportan de manera diferente. Los médicos son capaces de diferenciarlos y sí responden a sus respectivos tratamientos por lo que es importante diferenciarlos.
El siguiente del que vamos a hablar son los tumores del estroma gastrointestinal (GIST). Son poco comunes y no todos son tumores malignos, también pueden ser benignos. Este tipo de tumores se pueden dar en cualquier zona del aparato gastrointestinal. Estos se originan de forma tempranas en células del estomago en concreto las células intersticiales de cajal. 
En la siguiente imagen se muestra un tumor del estroma gastrointestinal.
Tumor del estroma gastrointestinal
Espero que la información os haya servido de algo y nos vemos en la siguiente entrada donde os hablaré de las pruebas para diagnosticar el cáncer de estómago.





No hay comentarios:

Publicar un comentario