martes, 10 de diciembre de 2013

Neumocistosis

La neumocistosis, es una infección por el microorganismo patógeno oportunista Pneumocystis carinii cuyo hábitat natural es el pulmón. Habitualmente afecta a enfermos inmunodeprimidos o debilitados, como pacientes con síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) o con linfomas, enfermos de cáncer o personas que han sufrido un trasplante, entre otros.



El microorganismo se transmite por vía respiratoria. La principal manifestación clínica de la enfermedad es la neumonía, que cursa con fiebre, tos, dificultad respiratoria, aumento de la frecuencia respiratoria y, a veces, con cianosis. Los enfermos con SIDA suelen presentar síntomas menos marcados durante varias semanas, por lo que cuando hay una gran alteración de la inmunidad celular y existe una mínima sospecha de esta infección hay que intentar identificar este microorganismo.

La enfermedad afecta, principalmente, a los pulmones aunque, en ocasiones, cuando se produce una infección diseminada, se ven afectados los ganglios linfáticos, el bazo, el hígado y la médula ósea.

El diagnóstico de la enfermedad requiere el estudio histopatológico del órgano afectado mediante el uso de tinciones específicas que permiten detectar el agente infeccioso en el tejido. La radiografía de tórax de estos enfermos suele mostrar, típicamente, unos infiltrados difusos en ambos campos pulmonares, aunque ésta puede ser normal al comienzo de la neumocistosis.


Cuando no se aplica el tratamiento médico adecuado, puede tener lugar un episodio de insuficiencia respiratoria progresiva que puede llevar a la muerte del enfermo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario