sábado, 7 de diciembre de 2013

Pruebas diagnósticas en un cáncer de estómago

Existen numerosas pruebas para diagnosticar, ya no sólo el cáncer e estómago sino el cáncer es sentido general. Muchas de las pruebas de las que vamos a hablar se utilizan en todos los cánceres u otras enfermedades, con esto quiero decir que no son específicas para el cáncer.

Empezamos con la endoscopia. Este tipo de prueba se utiliza para visualizar el interior del estómago. Consiste en introducir un tubo donde en el extremo tiene una cámara y una linterna por la boca del paciente y se baja asta el estómago donde se observa la pared gástrica en este caso en busca de tumores o alguna irregularidad. Es una prueba incómoda para el paciente y molesta.
La siguiente prueba es la biopsia. Esta prueba consiste en extraer un trocito de tumor para analizarlo en el servicio de anatomía patológica. El diagnóstico de esta prueba nos indica si el tumor o la zona dañada es benigna o maligna.
A continuación os dejo un enlace de youtube, que no se porque no me deja subirlo, para que veais como se hace una endoscopia y biopsia.

http://www.youtube.com/watch?v=rxCHg3oO2V0

Los otros tipos de pruebas como la radiografía y la ecografía son más comunes y no os voy hablar de ellas. De las que os voy a hablar son del TAC (tomografía axial computarizada), resonancia magnética nuclear (RMN), el PET (tomografía por emisión de positrones) y la laparoscopia.

    TAC




  • TAC: es como una exploración de rayos X que produce imágenes detalladas de cortes axiales. Con esta prueba se obtiene múltiples imágenes al rotar alrededor del cuerpo el tubo de rayos X. Todas estas imágenes son enviadas a un ordenador que lo que hace es combinar todas las imágenes en una imagen final que representa un corte del cuerpo. Este método permite conocer la localización,consistencia interna, tamaño, forma y contorno de la masa a estudiar.

    RMN
  • RMN: es una técnica no invasiva y no ionizante. Utiliza un campo magnético potente, ondas de radiofrecuencia y un ordenador para creas imágenes detalladas de los órganos o tejidos a estudio. El campo magnético fuerza a los átomos de hidrógeno del cuerpo a alinearse de una cierta forma. Cuando se envían las ondas de radiofrecuencia hacia los átomos de hidrógeno alineados, estos rebotan y un ordenador registra la señal. Los diferentes tejidos envían distintos tipos de señales. Estas señales generan una serie de imágenes tomográficas parecidas al TAC. Este método ofrece mejor información de los tejidos blandos.

PET


  • PET: proporciona información sobre localización, tamaño y actividad metabólica y proliferativa del tumor. Se utiliza glucosa marcada con fluor radiactivo. Esto actúa de trazador que es captado rapidamente por los tumores malignos, debido a su metabolismo acelerado.






      Laparoscopia
    • Laparoscopia: procedimiento que permite entrar en la cavidad abdominal. Se visualiza la imagen en un monitor de vídeo del contenido del abdomen. Para realizar este método se utiliza un laparoscopio que es un tubo fino que se inserta en el abdomen y nos permite visualizar los órganos abdominales ya que posee en un extremo una cámara de vídeo. Esta prueba se realiza bajo anestesia general o local. Se hace una incisión por encima o por debajo del ombligo. En la incisión se inyecta dióxido de carboono que sirve para inflar el abdomen de modo que el cirujano disponga de más espacio en el que trabajas. En algunos casos se puede efectuar pequeñas incisiones con el objetivo de utilizar otros instrumentos para mover órganos y visualizarlos mejor llevando a cabo cualquier procedimiento. Cuando se termina el examen se extrae el laparocopio y se sutura.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario