miércoles, 18 de diciembre de 2013

Síndrome de Budd-Chiari

El síndrome de Budd-Chiari es un trastorno raro, que suele estar causado por coágulos que obstruyen, de forma parcial o total, las grandes venas del hígado. La causa no se suele conocer, sin embargo, algunos procesos como el embarazo o la drepanocitosis pueden aumentar las probabilidades. También se asocia a la administración de estrógenos y quimioterapia y en enfermedades asociadas a hipercoagulabilidad.

Signos y síntomas

Los síntomas de este síndrome suelen aparecer de forma progresiva, aunque también cabe la posibilidad de que aparezcan de golpe y sen fatales. El hígado se va llenando de sangre y se vuelve doloroso. El líquido comienza a filtrarse hacia la cavidad abdominal, produciendo dolor en el abdomen y una leve ictericia. Todo esto aumenta la presión en la vena porta, lo que pasadas unas semanas o mese pude llegar a producir hemorragias en varices esofágicas.

Pasados varios meses, suele aparecer ictericia, fiebre y síntomas de insuficiencia hepática. A veces el coágulo se vuelve tan grande que puede llegar a obstruir la vena cava inferior. Esto causa un gran aumento del volumen de las piernas y del abdomen.

Diagnóstico

Los síntomas más característicos son los que nos proporcionan el diagnóstico. Con una angiografía podremos ver el punto exacto de la obstrucción. Mediante una resonancia magnética también podremos ayudarnos a dar un diagnóstico. Una biopsia y una ecografía del hígado también pueden ayudar a distinguir el síndrome de otras enfermedades.

Tratamiento

Si la vena se ha estrechado y no está obstruida podremos darle al paciente fármacos anticoagulantes o trombolíticos. También se puede realizar una cirugía para conectar la vena porta con la cava, descomprimiendo así la vena porta. El trasplante de hígado puede ser el tratamiento más eficaz. Los tratamientos quirúrgicos aumentan más el índice de supervivencia que los conservadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario