sábado, 7 de diciembre de 2013

Hemorragia intracraneal

Las hemorragias intracraneales son producto de la ruptura súbita y espontánea de un vaso sanguíneo dentro del cerebro. El resultado es un sangrado que se acumula en la parénquima cerebral provocando una hipertensión intracraneal y un accidente cerebrovascular (ACV). Una TC es la prueba más sensible para la detectar este trastorno, considerado una emergencia médica.

Clases de hemorragias intracraneales

Existen dos clases de hemorragias intracraneales, que son las intraparenquimatosas y las subaracnoideas.

La hemorragia intraparenquimatosa es la principal causa de muerte por hemorragia. Es causada fundamentalmente por la hipertensión arterial, aunque también es debida a una malformación intravenosa cerebral, a los tumores, a la diatésis hemorrágica y a la angiopatía amiloide cerebral. El proceso de desarrollo comienza en el punto de que la hipertensión arterial afecta al putamen, al tálamo, a la protuberancia y a los hemisferios cerebelosos, lo que provoca esclerosis arteriolar en estas zonas. A partir de esto se desarrollan pequeñas aneurismas que se debilitan y pueden romper, provocando la hemorragia.

La hemorragia subaracnoidea se observa en el espacio subaracnoideo, entre la aracnoides y la piamadre. Esta causada por la ruptura de un aneurisma sacular, aunque también puede ser causada por un hematoma intracerebral en el espacio subaracnoideo o las malformaciones vasculares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario