martes, 17 de diciembre de 2013

Enfermedad de Buerger

La enfermedad de Buerger o tromboangeítes obliterante es una vasculitis (inflamación de los vasos sanguíneos) de pequeños y medianos vasos de las manos y los pies. Está muy relacionado con el tabaco.

Signos y síntomas

Suele aparecer sobre los treinta o cuarenta años, aunque puede pasar inadvertida durante mucho tiempo. Suele afectar a paquetes vásculo-nerviosos de sectores distales de las extremidades, pantorrilla y antebrazos, lo que produce oclusiones distales y segmentarias de arterias del tobillo, pie y manos. Todo esto produce dolor al caminar por una falta de llegada de sangre arterial al pie o lesiones necrosantes digitales que pueden evolucionar en gangrena, que precisarían de amputación. También afectan a venas superficiales de tobillos y pies originando flebitis superficiales.





Diagnóstico

El diagnóstico es fundamentalmente gratis, pero es muy recomendable que sea por parte de un especialista en enfermedades vasculares. Se suelen hacer estudios analíticos para descartar otro tipo de vasculitis y una arteriografía si el paciente puede ser candidato a una eventual cirugía de by pass. La cirugía de by pass no es una solución frecuente debido a la afectación terminal de las arterias, que suele imposibilitar este tipo de cirugías.

Tratamiento

Para el tratamiento es imprescindible dejar de fumar. La enfermedad de Buerger mejora mucho dejando de fumar. Aunque la mayoría es muy difícil que dejen de fumar, ya que son fumadores desde hace mucho tiempo y con mucha dependencia. Las otras terapias secundarias, con eficacia variada, son la simpatectomía, la terapia con prostaglandinas y otras nuevas terapias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario