domingo, 15 de diciembre de 2013

Silicosis

La silicosis es una enfermedad pulmonar crónica que se debe a la inhalación prolongada de polvo de sílice.
El sílice es un cristal común que se presenta en el medio ambiente. Se encuentra en la mayoría de los lechos rocosos y forma polvo durante la explotación minera de esos lechos. El sílice es uno de los componentes principales de la arena, por lo que las personas que trabajan con vidrio y chorreado de arena también están expuestas a este elemento.

Al estar el polvo de sílice disperso en el aire, es respirado por las personas que están en contacto con este aire contaminado, por lo que esta enfermedad afecta principalmente a trabajadores de minas, canteras, fundiciones e industrias similares. Se caracteriza por el desarrollo de una fibrosis progresiva alrededor de las diminutas partículas de sílice que se depositan en los pulmones. Tras algunos años de exposición prolongada, la manifestación clínica de la enfermedad es la disnea. La enfermedad, que al principio es leve, progresa con lentitud pero de manera implacable, incluso después de haber cesado la exposición al agente desencadenante.

Actualmente existen mascaras antipolvo para los profesionales de la minería, lo que reduce la exposición a este tipo de intoxicación. Actualmente gran parte de las personas que están siendo diagnosticadas de silicosis, han estado en contacto con este mineral hace años. A continuación os dejo un articulo publicado en un periódico acerca de nuevos casos de silicosis.

Asturias registró el año pasado 34 nuevos casos de silicosis en mineros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario