viernes, 13 de diciembre de 2013

Hernia de hiato

La hernia de hiato es una afección en el cual una porción del estómago sobresale dentro del tórax a través de un orificio que se encuentra ubicado en el diafragma. En la imagen de la derecha se muestra como la hernia hiatal sobresale por encima del diafragma penetrando en la  pared torácica.
Las causas que derivan a esta hernia es desconocida aunque se cree que puede ser debido al debilitamiento del tejido de soporte debido por el envejecimiento de este, por tos crónica ya que se hace un esfuerzo, el estreñimiento por el esfuerzo a la hora de defecar, la obesidad ya que un aumento del volumen abdominal puede producir presión sobre los órganos del abdomen el estómago entre ellos, levantar objetos muy pesados, el estrés y el tabaquismo.
Los síntomas son pocos y conocidos por todo el mundo. Estos son:

  • Ardor: por el reflujo del contenido gástrico ya que el cardias no funciona adecuadamente.
  • Dolor de pecho: si alcanza zonas elevadas del esófago, el dolor puede sentirse más en la zona torácica que en la abdominal.
  • Dificultad a la hora de tragar: por la descolocación de las estructuras gastrointestinales.
Las pruebas de diagnóstico utilizadas para diagnósticar hernia de hiato son generalmente pruebas de imagen con contraste y rayos X pero la prueba crucial para diagnosticar la hernia hiatal es la gastroscopia. Esta consiste en introducir por la boca un tubo lo que permite ver el interior del esófago y estómago gracias a que contiene una pequeña cámara de vídeo en un extremo. 
En el vídeo siguiente, se muestra como se vería una gastroscopia. No se explica el procedimiento pero se ve todo el contenido gástrico e incluso la zona herniada.

La gran mayoría de las hernias de hiato no requieren tratamiento ya que la mayoría son asintomáticos. En cambio, si se presentan síntomas responden a tratamientos medicinales como son los antiácidos, protectores estomacales...
En el siguiente enlace, os dejo una noticia sobre la hernia de hiato, donde informa sobre esta. Es una noticia del 20 minutos y de este año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario