domingo, 8 de diciembre de 2013

Narcolepsia

La narcolepsia, enfermedad de origen neurológico que se incluye dentro de los trastornos del sueño. Caracterizada por un exceso de sueño diurno, por la aparición súbita de debilidad muscular conocida como cataplejía, provocada por emociones como la risa y la sorpresa, de menos de 2 minutos de duración e interrupciones del sueño nocturno.

La causa de la enfermedad es desconocida, pero a pesar de esto, se sabe que tienen su aparición existe una predisposición genética y determinados factores ambientales como el estrés, cambios hormonales o traumatismos entre otros, los cuales pueden actuar como desencadenantes. 

Ultimamente se ha descubierto que las personas que sufren narcolepsia poseen bajos niveles de hipocretina en su líquido espinal. La hipocretina es uno de l0s neurotransmisores que se encargan de mantener la vigilia. Algunos estudios muestran un riesgo de entre 10 y 40 veces más alto de tener esta enfermedad que la población general entre los familiares de primer grado de pacientes con narcolepsia.

El diagnóstico de la narcolepsia se realiza de forma básicamente clínica por la sintomatología del paciente. Es necesario descartar otros posibles trastornos neurológicos. 

No existe un tratamiento curativo de la enfermedad. Existen una serie de hábitos a adoptar y de fármacos que intentan controlar los ataques.

En cuanto a las recomendaciones no farmacológicas se incluyen: hacer pequeñas siestas de unos 15 minutos durante el día, evitar comidas copiosas, realizar descanso nocturno suficiente y ejercicio de forma regular.


Si hablamos de los tratamientos con fármacos ,se utilizan aquellos que contienen anfetaminas o similares no exentos de efectos secundarios. Actualmente se está utilizando un fármaco denominado modafinil, un neuroestimulante sin anfetaminas, que parece ser más seguro y eficaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario