viernes, 13 de diciembre de 2013

Síndrome de Dressler

El síndrome de Dressler es un tipo especial de pericarditis en la que ha habido un daño al corazón o al pericardio, sobretodo tras un infarto de miocardio. Por fortuna, tan solo se da en el 1% de personas que hayan sufrido un infarto.

La inflamación del pericardio se debe a una reacción exagerada del sistema inmunitario contra el tejido ensangrentado, dañado o muerto que queda después de un infarto. Así, el sistema inmune, en vez de depurar el corazón se vuelve contra él. El dolor que causa esta patología es debido a que el pericardio inflamada roza con el corazón.


Lo más destacable de este síndrome es el dolor de pecho, que cambia con la respiración y la postura del cuerpo. Puede irradiarse al hombro izquierdo, la escápula y el trapecio. Este dolor aparece, más o menos, dos semanas después del infarto de miocardio. Además, también se puede dar fiebre y malestar general.

Este cuadro clínico puede ser aliviado con los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) y aveces con los corticoesteroides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario