miércoles, 4 de diciembre de 2013

Pericarditis

La pericarditis es un trastorno en el cual el pericardio, es decir, la cubierta del corazón, resulta inflamado. 

Causas

Las causas de las pericarditis suelen ser desconocidas o no están comprobadas, pero en muchas ocasiones se deben a infecciones víricas (que produzcan resfriados o neumonías), bacterianas o fúngicas. 

En algunas ocasiones, la pericarditis también se observa asociada a otras enfermedades como son: cáncer, trastornos en los que el sistema inmune ataca el tejido corporal, infecciones de VIH y SIDA, hipotiroidismo, insuficiencia renal, fiebre reumática y tuberculosis. 

Otras causas habituales de este trastorno son los ataques cardíacos, la cirugía cardíaca, los traumatismos de tórax, esófago o corazón, ciertos medicamentos, hinchazón o inflamación del miocardio y radioterapia del tórax.

Síntomas

El principal síntoma es el dolor torácico, que puede extenderse hacia el cuello, el hombro, la espalda o el abdomen. Puede aumentar con la respiración profunda, al acostarse en posición horizontal, al toser o con la deglución. 

Además se puede presentar fiebre, escalofríos o sudoración si la pericarditis está causada por una infección. Otros posibles síntomas son la hinchazón de tobillos, pies y piernas, la ansiedad, la dificultad respiratoria estando acostado, la tos seca y la fatiga.

Diagnóstico

Al auscultar el corazón con un estetoscopio, el médico puede oír un ruido llamado roce pericárdico. Los ruidos cardíacos se pueden percibir como leves o distantes. Asimismo, puede haber otros signos de líquido en el pericardio (derrame pericárdico).

Si este trastorno es grave, puede haber:
- Crepitación pulmonar
- Disminución de los ruidos respiratorios
- Otros signos de líquido en el espacio que rodea los pulmones (derrame pleural).

Los siguientes exámenes imagenológicos se pueden hacer para revisar el corazón y el tejido alrededor de éste (pericardio):
- Resonancia magnética del tórax
- Radiografía del tórax
- ECG
- Ecocardiografía
- Tomografía computarizada o resonancia magnética del corazón
- Gammagrafía con radionúclidos

Para buscar daño al miocardio, el médico puede ordenar un examen de troponina I. Otras pruebas de laboratorio pueden ser, entre otras:
- Anticuerpo antinuclear (AAN)
- Hemocultivo
- Conteo sanguíneo completo
- Proteína C reactiva
- Tasa de sedimentación eritrocítica (ESR, por sus siglas en inglés)
- Examen para VIH
- Factor reumatoideo
- Prueba cutánea de tuberculina

Tratamiento

La causa de la pericarditis se debe identificar en lo posible.

A menudo se administran altas dosis de antiinflamatorios no esteroides (AINES), como el ibuprofeno. Estos medicamentos disminuyen el dolor y reducen la hinchazón o inflamación del saco alrededor del corazón.

Un medicamento llamado colchicina se puede agregar, sobre todo si la pericarditis no desaparece después de 1 ó 2 semanas o si reaparece semanas o meses más tarde.

Si la causa de la pericarditis es una infección:
- Los antibióticos se usan para las infecciones bacterianas.
- Los medicamentos antimicóticos se utilizan para la pericarditis por hongos.

Otros medicamentos que pueden utilizarse son:
- Los corticosteroides, como la prednisona (en algunos pacientes).
- Los diuréticos para eliminar el exceso de líquido.

Si la acumulación de líquido hace que el corazón trabaje de manera deficiente, el tratamiento puede incluir:
- Drenar el líquido del saco. Este procedimiento, llamado pericardiocentesis, se puede hacer utilizando una aguja guiada por ecocardiografía.
- Hacer un pequeño agujero (ventana) en el pericardio (pericardiotomía subxifoidea) para permitir que el líquido infectado drene hacia la cavidad abdominal.

Si la pericarditis es crónica , recurrente u ocasiona cicatrización o rigidez del tejido alrededor del corazón, puede ser necesario cortar o extirpar parte del pericardio. Esta cirugía se denomina pericardiectomía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario