lunes, 25 de noviembre de 2013

Shock anafiláctico o Anafilaxia

Este tipo de shock, también denominado anafilaxia, es un tipo de reacción alérgica que llega a ser potencialmente mortal.

Se trata de una reacción alérgica grave por todo el cuerpo a un agente químico que pasa a ser convertido en un alérgeno.

Como ejemplo, podemos explicar que cuando nuestro organismo es expuesto a una sustancia como el veneno de un animal o insecto como podría ser la abeja, nuestro sistema inmune se vuelve sensible a él. Cuando nos volvemos a exponer a este veneno, al que llamaremos alérgeno, se presenta una reacción alérgica. La anafilaxia ocurre de forma más rápida, grave y compromete a todo el cuerpo.

Los tejidos de diferentes partes del cuerpo liberan histamina y otras sustancias, lo cual produce constricción de las vías respiratorias y lleva a otros síntomas.

Algunos fármacos (como la morfina, los medios de contraste para radiografías y otros) pueden producir una reacción similar a la anafiláctica (reacción anafilactoide) en la primera exposición que tienen las personas a ellos.

Estas reacciones no son iguales a la respuesta del sistema inmunitario que ocurre con la anafilaxia "verdadera". Sin embargo, los síntomas, el riesgo de complicaciones y el tratamiento son los mismos para ambos tipos de reacciones.





Las picaduras o mordeduras de animales o insectos, las alergias alimenticias y las farmacológicas son las más destacadas causas.

Así mismo, el pólem u otros alérgenos que se inhalan muy rara vez producen anafilaxia.

Debemos de recordar que es potencialmente mortal que como factores de riesgo se incluyen haber padecido cualquier tipo de alergia, aunque el tratamiento adecuado y la rapidez de reacción suelen augurar un buen desenlace.

Los profesionales de la salud pueden colocar una sonda a través de la nariz o la boca dentro de las vías respiratorias, conocido como intubación endotraqueal, o llevar a cabo una cirugía de emergencia para colocar una sonda directamente dentro de la tráquea, traqueotomía.

La persona puede recibir antihistamínicos, como la difenhidramina, y corticosteroides, como la prednisona, para reducir los síntomas posteriores (después de que se hayan administrado las medidas de salvamento y la epinefrina).

Los síntomas que podemos observar serían:

- Dolor abdominal

- Ruidos respiratorios anormales

- Ansiedad

- Molestia u opresión en el pecho

-Diarrea, nauseas y vómitos

- Dificultad respiratoria con posibilidad de tos y a la hora de deglutir

- Mareos y vértigos

- Urticaria y picazón

- Congestión nasal

- Mala articulación del habla

-Hinchazón y enrojecimiento de la cara

- Sibilancias

No hay comentarios:

Publicar un comentario