jueves, 21 de noviembre de 2013

Generalidades del Aparato Circulatorio

El aparato circulatorio es el encargado de transportar la sangre por todo el cuerpo, repartiendo los nutrientes y el oxígeno necesario para la supervivencia de las células que conforman los tejidos. Se forma de un dispositivo muscular de bombeo, el corazón, y un sistema cerrado de vasos, que son las arterias, las venas y los capilares. El corazón humano empieza a latir durante la cuarta semana de embarazo.

Para que todos los tejidos funcionen correctamente, el corazón debe encargarse de propulsar de manera constante la sangre para que intercambie sustancias y gases con las células.
 
El corazón está situado en el mediastino, por detrás del cuerpo del esternón. Tiene el tamaño aproximado de un puño cerrado. Su extremo distal, el ápex, está formado por la punta del ventrículo izquierdo, que descansa sobre el diafragma. En la base, situado en la superficie posterior, desembocan los grandes vasos y está situada en sentido contrario al ápex.

Sistema de conducción eléctrica del corazón

Un pequeño porcentaje de las fibras cardiacas son diferentes, ya que son capaces de generar impulsos eléctricos de manera continua, manteniendo así el ritmo del corazón.

El ciclo eléctrico comienza en el nódulo sinusal, que está situado en la pared de la aurícula derecha bajo la desembocadura de la vena cava superior. Luego el impulso viajará en dirección a la aurícula izquierda, lo que provocará la contracción de ambas.

Ahora, el impulso irá hacia el nódulo auriculoventricular (AV), ubicado en el tabique interauricular por delante de la desembocadura del seno coronario. Este seno lo que provoca es un pequeño retardo en el impulso para que las aurículas tengan tiempo suficiente de vaciar la sangre en los ventrículos.

Desde el nódulo AV, el impulso cardíaco entra en el haz de His, viajando a través del tabique interventricular hasta llegar al ápex cardíaco. Finalmente, el potencial se distribuye por las fibras de Purkinje, primero hacia el ápex y luego hacia arriba llegando al resto del miocardio. De esta manera, los ventrículos se habrán contraído una fracción de segundo después que las aurículas.

Tipos de circulación

-           Circulación sistémica: incluye a todos los vasos que llevan sangre rica en oxígeno y nutrientes, que circulará desde el ventrículo izquierdo hacia los capilares y luego las venas que llevarán la sangre de vuelta al corazón, a la aurícula derecha.  El intercambio de gases y nutrientes entre sangre y tejidos se produce a nivel de los capilares.

-           Circulación pulmonar: de la aurícula derecha la sangre baja al ventrículo derecho y sale por el tronco de la arteria pulmonar hacia los pulmones. En ellos, a través de los capilares, la sangre se desprenderá del dióxido de carbono y residuos que lleva, producto del intercambio con el resto de tejido. Esto se produce a nivel de los alveólos pulmonares.

Estructura de los vasos sanguíneos


Las paredes de arterias y venas se componen de tres capas. La más externa se compone de fibras elásticas y de colágeno, lo que mantendrá abierta la luz del vaso e impedirá los desgarros que pudiesen producir los movimientos del cuerpo. Las capa media la forma tejido elástico y músculo liso, predominando el tejido elástico en grandes arterias y el muscular en arterias medianas. En las venas el tejido predominante es el elástico. Por último, la capa más interna es la que forma el endotelio, siendo completamente liso en las arterias, mientras que en las venas de los miembros inferiores forma unas válvulas de tipo semilunar que impiden el flujo retrogrado de la sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario