sábado, 23 de noviembre de 2013

"Angor Pectoris"

Una angina de pecho, o “angor pectoris”, es un dolor de tipo opresivo que se localiza en la zona del pecho. Este dolor es causado por un aporte insuficiente de sangre a las células del corazón, es decir, no les llega el oxígeno necesario. Habitualmente este dolor puede ser contrarrestado con nitroglicerina sublingual.

Esta enfermedad suele ser señal de que las arterias coronarias, las que irrigan el corazón, están parcialmente obstruidas. Y si esto no se solucionase habrá muchas probabilidades de que en un futuro estos vasos se obstruyan totalmente y el corazón se quede sin oxígeno, lo que ya sería un infarto de miocardio. Además, debemos diferenciar entre angina de pecho estable e inestable, siento esta última mucho más intensa, y así más cercana al infarto de miocardio.

Como siempre, la recomendación ante un dolor de pecho es acudir al médico a la mayor brevedad posible para que así el corazón se quede sin oxígeno el menor tiempo posible y evitar daños mayores.

Causas

La causa más frecuente de las anginas de pecho es la acumulación de colesterol en las paredes de las arterias, lo que va estrechando su luz y por lo tanto reduciendo el flujo de sangre y oxígeno. A esto se lo denomina arterioesclerosis.





Diagnóstico

Este dolor opresivo de pecho suele tener una duración media de diez minutos, nunca superior a media hora. En el caso de que la duración fuese mayor podríamos plantearnos que fuese otro cuadro clínico más severo.

Si realizamos un electrocardiograma al paciente veremos que aparece un nuevo segmento ST, que suele ser horizontalizado o con tendencia a una desviación inferior. También es frecuente la inversión de la onda T.

Otro signo que nos puede ayudar a diagnosticar esta patología es que en la sangre del paciente se elevará el número de ciertas encimas, producidas durante la muerte celular.

Tratamiento

Para intentar corregir el desajuste entre aporte y demanda de oxígeno del corazón, lo que se intenta es disminuir la demanda, y esto se consigue mediante tres fármacos: bloqueadores de canales de calcio, nitratos orgánicos y beta bloqueantes. Con ellos se reduce la frecuencia cardíaca, el volumen ventricular, la presión sanguínea y la contractibilidad del miocardio.

Otro tratamiento, que no es invasivo es la contrapulsación externa. Consiste en que con un aparato neumático se aumenta la presión de venas y arteiras de las piernas durante la diástole para que aumente el flujo de sangre oxigenada hacia el corazón.

Pronóstico

En las anginas estables dependerá de cómo funciones los ventrículos y como sea la extensión de las lesiones. Serán mala señal cuando se vea afectada la arteria coronaria izquierda, la isquemia sea grave, el ventrículo izquierdo tenga un mal funcionamiento y/o haya arritmias.

Sin embargo, entre las anginas inestables la evolución es imprevisible. Hay pacientes que mueren en el primer mes y otro que llegarán a sufrir un verdadero infarto de miocardio. Para ello deberemos seguir muy atentamente la evolución de los pacientes con este tipo de anginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario