miércoles, 20 de noviembre de 2013

El fósforo y sus alteraciones.

En un ser humano adulto, el contenido total de fósforo  es del 0,01% (23 mol). El 80% contenido en el hueso, 9% en el sistema músculoesquelético y el resto en vísceras y líquido extracelular.

Mantener una dieta sana y equilibrada nos provee cerca de un gramo de fósforo cada día. Aquellos fosfatos solubles de la dieta, por ejemplo los que se encuentran en la carne y la leche, se absorben en una forma casi completa en la porción media del yeyuno; aproximadamente el 90% de estos fosfatos se excretan en la orina.


Por otro lado, el fosfato insoluble, que está contenido en algunos vegetales, puede no absorberse.
Las personas que se alimentan mediante una dieta compensada excretan en su orina entre el 60 y 90% del fósforo ingerido.

HIPOFOSFATEMIA


Se define la hipofosfatemia como una disminución de la concentración sérica por debajo de 2.5 mg/dl (0.83 mmol/L). La mayor parte de las veces no tiene repercusiones de importancia, pero en ocasiones puede ser crítico y poner en peligro la vida. Por este motivo es de suma importancia estudiar su origen.


La mayor parte de los casos se deben a ingesta inadecuada, mala absorción intestinal, redistribución del fósforo intra- y extracelular o pérdida renal de fósforo.. La causa más frecuentese debe a ingerir dietas  ricas en residuos y en compuestos absorbibles como los carbohidratos. 


Tratamiento

Suplementos de fósforo por dieta, en forma de mezcla neutra de fosfatos por vía oral o como fosfato potásico por vía endovenosa, muy eficaces para corregir este problema.


HIPERFOSFATEMIA

La causa más frecuente de elevación de fósforo sérico es la insuficiencia renal y la imposiblidad de excretar fósforo adecuadamente.

 Además de la incapacidad insuficiente del riñón para eliminar fósforo, la hiperfosfatemia puede ser consecuencia de aumento en la ingestión de Pi o de la traslocación de Pi, secundaria a una lisis celular, hacia el espacio extracelular.


Tratamiento

Para tratar la hiperfosfatemia, lo mejor es atacar le defecto patogénico que dio lugar al problema. En la mayoría de los casos, el método más efectivo para corregir la hiperfosfatemia es reducir su ingestión o bloquear su absorción. Esta última se consigue con la administración de sales de hidróxido de aluminio que quelan el fósforo en la luz intestinal y reducen su absorción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario