miércoles, 20 de noviembre de 2013

El Magnesio en nuestro organismo; causas de sus alteraciones.

El magnesio es el segundo catión intracelular que podemos encontrar en mayor cantidad después del Potasio en el cuerpo humano, siendo esencial en gran número de procesos enzimáticos y metabólicos. Se trata de un cofactor de todas las reacciones enzimáticas que involucran al ATP configura parte de la bomba de membrana que mantiene la excitabilidad eléctrica de las células musculares y nerviosas. 

En adultos la distribución es en el hueso de un 55%, en músculo de 27% y en tejidos blandos 20%.

La ingesta diaria recomendable de magnesio es de 6-10 mgr/kg/día; su concentración en sangre es de 1.7 a 2.4 mgr/dl; alrededor de un 30% del magnesio en sangre está ligado a las proteínaspero el resto se encuentra de forma ionizada, constituyendo una fracción difusible. Se absorbe fundamentalmente en el íleon.
A la hora de eliminarlo, un 5% del magnesio se elimina por la orina, pero el riñón es el órgano principal que regula su concentración sérica, modificando su excreción o reabsorción a nivel del Asa de Henle.

Es así como la PTH, Vitamina D, la depleción del liquido extracelular, y la hipocalcemia aumentan la reabsorción. mientras que la expansión de liquido extravascular, los vasodilatadores renales, la hiperglucemia, la hipercalcemia, los diuréticos de Asa, y la diuresis osmótica la disminuyen.

Las causas del déficit de Magnesio:

-Administración de diuréticos. Inhiben la reabsorción de Na en el Asa de Henle y bloquean la reabsorción de magnesio y aumentan las pérdidas urinarias.
- Aporte de aminoglucósidos; aproximadamente un 30% de los que los reciben desarrollan hipomagnesemia. Mecanismo similar al de los diuréticos.
-Abstinencia en los primeros días de hospitalización por alcoholismo.
- Diarrea (debido a que las secreciones del tracto gastrointestinal inferior son ricas en Magnesio).
-Reducción de la ingesta.
-Aporte de fluidos intravenosos sin Magnesio.
-Administración de Anfotericina, Ciclofosforina, y *Pentamidina.
-Disfunción túbulo renal.

- Recuperación de la hipotermia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario