Se trata de una infección bacteriana de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal, denominadas meninges.
Las causas más frecuentes de la meningitis son infecciones virales que, generalmente mejoran sin tratamiento. Sin embargo, las infecciones meningíticas bacterianas son extremadamente graves y pueden llegar a producir la muerte o un daño cerebral incluso con tratamiento.
La meningitis también puede tener otras causas como pueden ser la irritación química, alergias a medicamentos, ciertos tipos de hongos, parásitos o tumores.
Gran parte de las meningitis virales se debe a los denominados enterovirus, u tipo de virus que también pueden causar enfermedad intestinal.
Muchos otros tipos de virus pueden causar meningitis, el virus del herpes, el mismo virus que puede causar el herpes labial y genital. Sin embargo, las personas con herpes labial o genital no están en mayor riesgo de desarrollar meningitis herpética.
Los virus que pueden causar paperas y VIH pueden provocar meningitis aséptica.
La viral ocurre con más frecuencia que la meningitis bacteriana y por fortuna, es más leve. Por lo general, se presenta a finales del verano y principios del otoño.
Afecta con mayor frecuencia a los niños y a los adultos menores de 30 años.
La meningitis bacteriana es una emergencia y se necesitará tratamiento inmediato en un hospital. Los síntomas por lo general aparecen rápidamente y pueden ser fiebre y escalofríos, cambios mentales, náuseas y vómitos, fotofobia, dolor intenso de cabeza o cuello rígido.
La meningitis es una causa importante de fiebre en niños y recién nacidos.
Se debe buscar atención médica rápida si se tiene síntomas de meningitis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario