miércoles, 27 de noviembre de 2013

Enfermedades del sistema nervioso, introducción.

El sistema nervioso se puede considerar como una red de tejidos de origen ectodérmico en los animales que sean diblástico y triblásticos, cuya unidad básica son las neuronas. 




La función principal es la de captar y procesar rápidamente señales manifestando control y coordinación sobre los demás órganos para lograr una interacción con el medio ambiente cambiante.

La rapidez de respuestas que otorga el sistema nervioso diferencia a la mayoría de los animales de otros seres pluricelulares de respuesta motil lenta que no lo poseen como los vegetales, hongos, mohos o algas.

Existen grupos de animales como los poríferos, placozoos y mesozoos que no tienen sistema nervioso porque sus tejidos no alcanzan la misma diferenciación que consiguen los demás animales. 

Las neuronas son células especializadas. Coordinan las acciones de los animales mediante señales químicas y eléctricas enviadas de un extremo al otro del organismo.




Para su estudio desde el punto de vista anatómico el sistema nervioso se ha dividido en central y periférico, aunque para profundizar su conocimiento desde el punto de vista funcional suele dividirse en somático y autónomo. 

Otra forma de estudio abarcando la mayoría de animales, es siguiendo la estructura funcional de los reflejos estableciéndose la división entre sistema nervioso sensitivo o aferente. Este es el encargado de conseguir la información desde los receptores, en sistema de asociación, encargado de almacenar e integrar la información, y en sistema motor o eferente, que lleva la información de salida hacia los efectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario