
Este tipo de patología se desarrolla de forma lenta, normalmente en hombres de entre 15 y 25 años, sobre todo en el lado izquierdo del escroto. Cuando se produce repentinamente en un hombre mayor puede ser signo de un tumor renal.
Es probable que no cause síntomas, pero en caso de que los haya son: venas agrandadas y retorcidas en el escroto, tumor testicular indoloro e inflamación del escroto.
Diagnóstico
El médico hará un examen de la zona inguinal, del escroto y de los testículos, en la que podrá sentir un tumor retorcido e insensible alrededor del cordón espermático. Aunque es posible que no sea palpable, sobre todo si el paciente está acostado. El testículo del lado del varicocele puede ser más pequeño.
Tratamiento
El tratamiento de base es un soporte escrotal (suspensorio) o un pantalón ajustado para aliviar algo el dolor o molestia. Si el dolor continuase o surgen nuevos síntomas hace falta tratamiento adicional.

Otra alternativa es la embolización del varicocele, que consiste en hacer una incisión más pequeña a través de la cual se introduce un catéter (guiándose con ayuda de rayos X) en una vena de la ingle o el cuello. Así se lleva el catéter hasta el varicocele, donde se suelta una espiral que bloquea el flujo de sangre, desviándolo hacia las venas normales. Tras la operación deberá aplicarse hielo en la zona y utilizar soporte escrotal durante una temporada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario